Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Psicografo - Zulema Capasso
"Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla" Sigmund Freud
img
img

Importancia de las perturbaciones del esquema-imagen corporal para el aprendizaje de las materias instrumentales

04 de Julio, 2011  ·  perturbaciones del esquema

Por medio de los movimientos de la cabeza y de los ojos se integran las imágenes de movimiento que posteriormente determinan imágenes de esquemas.

El lóbulo parietal desde el punto de vista neurológico juega un rol importante en la integración del esquema corporal, y la estructuración dinámica es la encargada de asociar los diversos mensajes correspondientes a los diferentes sentidos; permitiendo que a través del curso de la infancia, con la manipulación del cuerpo del niño o en los juegos que el niño realiza en el espacio de su cuna, o en su entorno, como dice Piaget "relacionando así su cuerpo con el mundo exterior".  Esta imagen del cuerpo así formada, no es una síntesis de sensaciones actuales, siempre presente. Este tipo estrucutral o patrón está inscripto en la corteza cerebral donde se constituye como elemento importante y permanente.

La imagen del "yo corporal", la imagen presente, es en último término la consecuencia de toda una actividad pasada, y es el estado actual del YO, dado por todos los fenómenos que lo han integrado en el pasado.

Diversos autores han insistido sobre la importancia que tiene en neurología esta noción esencial; ocurre que en los amputados hay alucinaciones de miembros fantasmas , a menudo dolorosas, en ellos hay una persistencia total y normalmente integrada del cuerpo. 

El miembro fantasma es una creación psico-fisiológica del cuerpo, donde la persistencia de la imagen integrada del esquema corporal no es modificada por la amputación.  La mutilación altera el organismo al cuerpo en sí pero no a la imagen que la persona tiene de su cuerpo. La imagen es a la par estática y dinámica, ya que el amputado tiene el sentimiento de la presencia de su miembro y de que él se mueve y sobre el cual él también cree apoyarse.

Otras veces ciertas lesiones cerebrales producen sensaciones de deformación del cuerpo, y otras de desconocimiento de sectores del cuerpo, como así también de la desaparición de su imagen reflejada en el espejo.- Dr. Luis Stoppa

TAGS
, , , ,
publicado por zulemacapasso a las 18:01 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
Sobre mí
FOTO

Zulema Capasso

Psicopedagoga, Grafóloga Pública, Especialidad en Selección de Personal, y en Grafología Infanto-juvenil y Reeducación de la escritura.Ex Profesora del Inst. Binet.Ex Profesora de la Escuela de Grafología de Olivos.Profesora del IDEE.Colaboradora de la "Casa del niño" V. Ballester
Dictado de Seminarios y Talleres en Grafoproyectando junto a la Prof. Roxana Bidoglio

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» 1a.Convención Nacional de Grafología y Neuropsicol (2)
» Autoestima grafologia (3)
» el dibujo espontáneo (1)
» el discurso del rey,neurociencias (1)
» El niño maltratado (1)
» el primer año de vida (1)
» esquema-imagen corporal (1)
» Felicidades (1)
» grafologia a distancia (1)
» Grafología Neuropsicología (2)
» jornadas trasandinas del aprendizaje (1)
» perturbaciones del esquema (1)
» Plasticidad del cerebro (1)
» V Jornada de Grafología (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad