Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Psicografo - Zulema Capasso
"Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla" Sigmund Freud
img
img

El discurso del rey

05 de Diciembre, 2012  ·  el discurso del rey,neurociencias


 EL DISCURSO DEL REY

Prof. Nse. Mirta Polla Rossi

Esta foto pertenece a la última escena de la película EL DISCURSO DEL REY, galardonada por la academia de Hollywood. Se preguntaran que conexión tiene dicha escena con el aula, ámbito de nuestro trabajo, MUCHO!!!

En ella, el rey de Inglaterra, tartamudo desde su primera infancia, se encuentra a punto de dar su más importante discurso como monarca, el inicio de la guerra con Alemania. Un tomo vacilante, silencios entre palabras, martilleo sonoro, no es lo que espera escuchar un súbdito, especialmente cuando lo que le pide a cambio es que arriesgue su vida.

Pero lo más sorprendente de esta situación, lo que nos concierne como docentes, lo que une a esta historia basada en un hecho real con las neurociencias, es la actitud de LIONEL LOGUE, quien entrena al monarca para mejorar su prosodia, desafiando al estrés que lo paraliza.

Sin saberlo Logue, como tantos docentes de alma percibe que estar estresado, angustiado, exigido en demasía, no favorece el aprendizaje cognitivo. Es a través de una ambientación acogedora, luminosa, haciendo que el rey respire aire fresco y se relaje, y por ultimo mirándolo a los ojos y pidiéndole que se olvide de todo y se lo lea a él, a su maestro como si fuera un amigo, que Logue logra que el Rey supere esa dura prueba.

A nivel neural, desarmar la tensión causada por el estrés hace que el cerebro cortical, funcione a pleno y el alumno logre sus objetivos. Como en la película, en nuestras aulas, la luz natural, o en su defecto una buena luminosidad, una atmosfera agradable, que no genere sensación de displacer, que no encienda las redes del cerebro emocional que nos ponen alerta contra el peligro, hablar al maestro como un “aliado”, un generador de caminos, un observador de procesos, hace que el educando pueda llegar a utilizar su mayor potencialidad.

Todo aprendizaje que queramos impartir seguirá un camino neural natural y pre establecido. Un alumno que se siente inseguro, amenazado, en forma real o ficticia, activará redes en su cerebro emocional que harán que la información no pueda ser procesada por el cerebro cognitivo. Las acciones para las que está preparado en estado de alerta es el ataque, la huida, la inhibición de acción entre otras. Sabemos ahora que será necesario crear ámbitos cordiales, con normas de trabajo firmes pero posibles para que la naturaleza de nuestro cerebro deje fluir el conocimiento que queremos impartir hacia áreas de asociación y memoria a largo plazo.

 

EXTRAIDO DE :

Prof. Nse. Mirta Polla Rossi

Directora de la Cultural Inglesa Practical English Teaching de Quilmes.

Directora de la Formación de Neurosicoeducación y del curso de capacitación docente docente en Neurociencias de Asociación Educar en ingles.

Miembro de: British Neuroscience Association, Cambridge Neuroscience, The Danna Foundation, ASCD entre otros.

Asociación Educar

Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano

www.asociacioneducar.com

 

TAGS
, , ,
publicado por zulemacapasso a las 13:03 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Zulema Capasso

Psicopedagoga, Grafóloga Pública, Especialidad en Selección de Personal, y en Grafología Infanto-juvenil y Reeducación de la escritura.Ex Profesora del Inst. Binet.Ex Profesora de la Escuela de Grafología de Olivos.Profesora del IDEE.Colaboradora de la "Casa del niño" V. Ballester
Dictado de Seminarios y Talleres en Grafoproyectando junto a la Prof. Roxana Bidoglio

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» 1a.Convención Nacional de Grafología y Neuropsicol (2)
» Autoestima grafologia (3)
» el dibujo espontáneo (1)
» el discurso del rey,neurociencias (1)
» El niño maltratado (1)
» el primer año de vida (1)
» esquema-imagen corporal (1)
» Felicidades (1)
» grafologia a distancia (1)
» Grafología Neuropsicología (2)
» jornadas trasandinas del aprendizaje (1)
» perturbaciones del esquema (1)
» Plasticidad del cerebro (1)
» V Jornada de Grafología (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad