EL PREFIJO "dis"significa dificultad .
No debemos confundirlo con EL PREFIJO "a" que significa ausencia, en estos casos ,de la posibilidad de adquirir determinado aprendizaje.
Hay muchos trastornos "dis" algunos preceden a la escolarización, otros son más comunes en el aprendizaje.
DISFASIA: Dificultad en la comprensión y/o expresión del lenguaje oral. Incide en la organización del lenguaje.
DISLEXIA: Dificultad para el aprendizaje del código lectoescrito. Incide en la comprensión de lo que se lee y en el incremento del vocabulario.
DISLALIA: Es la más leve y consiste en la dificultad de lograr la articulación correcta de un fonema ( unidad fonológica de una lengua) al hablar . Es propia del lenguaje infantil, pero hay que estar alerta si no la supera normalmente.
DISFLUENCIA: Dificultad para lograr la fluidez al hablar ( la más común es la tartamudez)
DISARTRIA: Dificultad para lograr secuencias de movimientos que involucren los órganos orofaciales causada por un tratorno neuromuscular. Se refleja en un habla poco clara..
DISORTOGRAFIA: Dificultad para reconocer la manera correcta de escribir las palabras.
DISGRAFIA: Dificultad para lograr escribir de manera inteligible . Relacionada con la coordinación visomotora.
DISPRAXIA: Dificultad para la coordinación de secuencias de movimientos( por ejemplo: tomar una tijera y realizar el movimiento que implica cortar).
DISCALCULIA: Dificultad para hacer cálculos o resolver oeraciones aritméticas o proseguir el aprendizaje matemático.
El 40 % de los chicos con dislexia heredó el problema de sus padres,